Alarmas

Alarma comunitaria: qué es y cómo funciona

alarma-comunitaria

En este nuevo artículo seguiremos tocando el tema de la seguridad, pero vista desde un punto donde no solo participen tu familia, sino la comunidad, residencia o barrio donde vives. Hablaremos de la alarma comunitaria, cómo funciona, sus ventajas y componentes.

¿Qué es una alarma comunitaria?

Es un sistema -de igual forma eficaz- que evita robos, delitos o actos vandálicos. Esta alarma se caracteriza por tener la participación activa de vecinos organizados, o un grupo de vecinos asignados a la tarea para cubrir cuadras, manzanas, pasajes, esquinas, zonas comunes.

Esta alarma comunitaria es una excelente opción en caso un sistema de cámaras de seguridad no se pueda adquirir. Este tipo de alarmas cumplen de igual forma la función de detener los robos, garantizando la seguridad de todos. En el Perú son varios los distritos donde ya usan este mecanismo.

Contrata ya

TU ALARMA VERISURE

¿Cómo funciona?

La manera en como funcionan estas alarmas van a depender de qué tecnología utilicen, entre las que están RF, GSM, IP y GPRS.

La primera y más común forma de usar este tipo de alarmas es por medio de pulsadores inalámbricos, los cuales tienen un alcance de 100 a 500 metros. Otra opción para usar este tipo de alarmas es mediante el celular.

Por medio de una llamada al número que tenga configurado, la alarma sonara alertando a los vecinos. Otras alarmas como las que tienen tecnología GSM pueden enviar mensajes.

Las de tipo IP funcionan por medio de centrales de monitoreo, esto se hace mediante conexión a internet. Recuerda, antes de instalarla todos los vecinos deben de estar de acuerdo.

Componentes de sistemas de alarma comunitarios

Aquí cada vecino cuenta con uno o más pulsadores (controles remotos /botón del pánico), estos por su tamaño son fáciles de llevar. Ante cualquier hecho peligroso o sospechoso podrán activar el pulsador haciendo sonar el sonido de la alarma comunitaria.

Cabe precisar, que para su éxito se requiere del compromiso y acción común de todos los vecinos. Además, este tipo de sistemas no están diseñados para ser usados solo en una viviendo, por lo que, si se considera esta opción, la alarma no cumplirá su propósito.

Un punto muy importante, es señalar de manera clara y visible las zonas en dónde se colocará la alarma comunitaria, esto para reducir y persuadir futuros actos vandálicos. Se genera el efecto disuasorio.

Ventajas de las alarmas comunitarias

Dentro de las ventajas que ofrece la alarma comunitaria son la clara reducción de la delincuencia en los barrios o comunidades. Además, en muchos casos estos sistemas son implementados por Municipalidades, liberando del costo a los vecinos. Además el precio de las alarmas comunitarias, se suele repartir entre la comunidad de vecinos, por lo que es un gasto que no corre totalmente por tu cuenta.

Ya que tocamos el tema de los costos, la compra e instalación de esta alarma no es muy elevado y capacitar a quienes lo usaran no tomará mucho tiempo. Como verás son más los beneficios que te traerá la alarma comunitaria.

Pues no solo basta con sentirse seguro en tu propia casa, ahora también lo es sentirse en los alrededores de tu vivienda. Si estás optando por una, el equipo de Verisure Perú te ayudará a escoger la adecuada y dónde colocarlas.

 

Alarmas