Elementos de seguridad
Alarmas
¿Qué es un sistema de alarma contra incendio?
central-monitoreando


El sistema de alarmas contra los incendios es el que nos permite detectar algún posible siniestro de fuego, con una correcta supervisión de los cambios de ambiente que son asociados con la combustión. El sistema de alarma contra incendio está clasificado según como se accione, ya sea automáticamente, manualmente, o ambos.

Debe ser imprescindible contar con este sistema si es un local empresarial o edificio.

¿Cómo funciona?

La mayoría de los sistemas de alarma usan funciones automáticas para detectar situaciones que puedan provocar un incendio. Estas reciben la señal del detector (detector de temperatura, humo, o CO) y la trasmiten a un panel de alarma.

Luego, este panel activa las alarmas con unas luces que emiten destellos breves rápidos. Si este sistema es direccionable, la fuente de alarma se señalará en dicho panel. Las personas que estén en edificios conectados o en pisos separados, pueden ser avisados por mensajes, por altavoces o bocinas que indiquen sobre las acciones para cada lugar.

Elementos del sistema

Un sistema contra incendios se puede elaborar implementando uno o más sistemas que trabajen juntos. Estos sistemas están compuestos por elementos como:

  1. Detectores de gases.
  2. Detectores de humo.
  3. Sensores de humedad.
  4. Palancas de aviso de incendio.
  5. Sistemas de evacuación por voz.

Entre otros dispositivos. Su función es dar la alerta rápida sobre un supuesto incendio.

También están los componentes que trabajan en apagar y controlar un incendio existente. Aquí tenemos los sistemas fijos de extinción: extintores, columnas secas y demás elementos que participan activamente.

detector-humo

Usos y Aplicaciones

Muchas veces no somos conscientes de que un buen sistema de alarma nos puede salvar la vida. Siempre existe la posibilidad de sufrir un incendio en casa o en el trabajo.

Los usos y aplicaciones por lo general se dan en locales empresariales y edificios, pero también pueden aplicarse dentro del hogar.

A veces un enchufe malogrado, un artefacto que olvidamos desconectar, pueden dar inicio a un siniestro.

Ventajas y Desventajas

Si nos ponemos a analizar, existen más ventajas que desventajas al adquirir un sistema de alarmas contra incendios. Vamos a tener la seguridad de prevenir un incendio para así poder evitarlo.

Podemos encontrar estas ventajas:

Constante monitoreo

Estos sistemas siempre están alertas.

Alerta rápido

Apenas se detecta el humo, se activan los sensores

Ubicación

Hay múltiples modelos que se adaptan a cualquier espacio.

Precio

Tranquilidad

Y como desventajas podemos indicar estas:

Alarmas falsas

A pesar que un sistema de alarma puede darnos seguridad y tranquilidad, también puede volverse algo molestoso. No ocurre con mucha frecuencia las falsas alarmas en un sistema así, pero en algunos casos el departamento de bomberos podrían ser enviados al lugar por error. Esto a veces se debe a una falla del sistema, o a algún otro elemento que active dicha alarma. Para evitar estas falsas alarmas, consulta con tu empresa de instalación del sistema de la alarma contra incendio para ver qué podría estar fallando, para que puedas realizar los ajustes que se necesiten.

Para evitar alarmas falsas, Verisure cuenta con doble verificación: de imagen y voz. La Central de Monitoreo de Alarmas puede visualizar lo que sucede en el interior de su hogar, como a los ladrones coaccionándolo; y a la par escuchar gritos o pedidos de auxilio mediante el módulo de habla/escucha del panel de control.

Costo

La desventaja principal de un sistema de alarma es el gasto. Según el sistema que se instale varía el costo. Estas tarifas pueden acumularse rápidamente, así que, si tienes un presupuesto limitado, esto podría tensar tus finanzas.

 

Elementos de seguridad
Alarmas