Ayuda y consejos

Tipos de Alarmas

Su seguridad, la de su familia y proteger lo que más le importa no es un juego de niños. Elegir el sistema de alarmas que cubra sus necesidades específicas es crucial; por esto, a continuación les presentamos la variedad de sistemas de alarmas más comunes que encontrará en el mercado, sus ventajas, desventajas y características para que la decisión no sea para nada estresante. 

Las alarmas son sistemas de seguridad para disuadir, prevenir, monitorear y reaccionar ante un intento de intrusión. Estos dispositivos tecnológicos cuentan con un panel de control y elementos periféricos especializados en diversas funciones. Los principales tipos de alarma que se pueden encontrar se pueden dividir en los enumerados a continuación:
 

  • Según instalación: cableada o inalámbrica

La primera decisión importante radica en si desea una alarma instalada con cables o inalámbrica. Las nuevas tecnologías han hecho más cercanos los sistemas de alarmas con instalaciones rápidas sin obras ni cables, usando protocolos modernos y conexión inalámbrica. 

Los tipos de alarmas cableados se comunican con el panel de control mediante cables, por lo que la instalación requiere muchas horas de trabajo e intervenir a las paredes con obras. Estos sistemas de seguridad poseen 2 circuitos de cableados, uno para transmitir la información entre dispositivos y el otro para alimentarlos con corriente eléctrica. En la actualidad, aún se usan de manera habitual en sitios industriales y no son muy populares entre los consumidores residenciales. 

En su contraparte, los sistemas inalámbricos se comunican entre sí mediante ondas de radio, WiFi, etc. Su instalación destaca por su gran versatilidad, ya que los elementos de seguridad no necesitarán de obras ni de modificar la infraestructura de su hogar, adaptándose a múltiples situaciones y necesidades. 

El tipo de alarma inalámbrica es uno de los más usados de manera masiva y es recomendable por su discreción. Al no estar interconectado al circuito eléctrico de casa, el sistema inalámbrico cuenta con baterías que deben intercambiarse periódicamente. En el caso de Alarmas Verisure, los elementos del kit smart alarm alertan directamente a la CRA cuando su nivel de energía se acerca al límite, programando automáticamente su reemplazo por el área técnica. 

Por último, las alarmas inalámbricas pueden poseer función anti-jamming, puesto que existen inhibidores de frecuencia que interrumpen fácilmente la señal inalámbrica.
 

  • Con monitoreo mensual o sin cuotas: ¿Poseen conexión con una Central Receptora de Alarmas?

La segunda decisión que deberá tomar, es si su sistema contará con el monitoreo de una CRA o no. En el primer de los casos, el sistema de alarma podrá reaccionar ante un intento de intrusión. Es decir, su alarma será más que un sistema disuasorio que emite la señal auditiva de una sirena- por dar un ejemplo- sino que actuará mediante un protocolo y experto equipo humano detrás. 

Este tipo de alarmas detectan un salto de alarma y comunican la alerta hacia una CRA mediante señales GSM (señal móvil), de radio, WiFi o de Red ATN (o una combinación de varias). Una vez recepcionada la señal, en cuestión de segundos un agente debidamente capacitado tomará acciones correctivas con las autoridades o agentes de reacción específicos. Las alarmas con monitoreo mensual suelen incluir el mantenimiento y la instalación dentro de la cuota. 

En el caso de no contar con el servicio mensual de una empresa de seguridad para el monitoreo, usted estará ciertamente más expuesto. La ventaja de no contar con un servicio mensual es la economía y comúnmente estos dispositivos son más baratos. Sin embargo es ineficaz que la reacción ante un intento de intrusión la tenga el consumidor final, al que le es imposible reaccionar las 24 horas, los 365 días del año. En este tipo de alarma, el propietario será quien sea responsable de avisar a la policía y de las consecuencias de no actuar de una forma atinada y eficaz.
 

  • Proteger hogares vs. negocios

Los sistemas de alarmas poseen la versatilidad de adaptarse al tipo de inmueble que desee. La diferencia se centrará en el número y tipo de elementos que su kit de alarmas tendrá. 

Si está interesado por aumentar la seguridad de su negocio y protegerlo ante robos, es recomendable que entre sus elementos de seguridad cuente con un pulsador S.O.S. en la caja para activar alarmas silenciosas, cámaras de video vigilancia apuntando a zonas vulnerables, y detectores de humo en almacenes o cocinas. 

Si está interesado en proteger su hogar, es posible que como elemento adicional requiera detectores perimetrales para terrazas o patios internos, una cámara Cloudcam para supervisar a los niños y un mando a distancia extra para facilitar el control del sistema de alarma.
 

  • Con y sin cámaras

Las cámaras de video vigilancia y circuitos de CCTV no son sinónimos de seguridad, pero sin duda la refuerzan en el inmueble a proteger. Aunque una cámara de por sí no pueda dar aviso a las autoridades o identificar el causante de un salto de alarma, se ha vuelto popular para la mayoría de propietarios que sienten mayor control con estas y su conexión a smartphones. 

Los sistemas de alarmas con cámaras incrementan el poder disuasorio de una alarma. Sus fotografías o registro en video sirven de prueba e incrementan la tranquilidad de sus propietarios. La gran mayoría de alarmas las adoptan entre sus elementos. 

Sistemas sin ningún tipo de verificación visual ciertamente son “ciegas” y no brindan mucha información. Muchos de los saltos de alarma de este tipo de dispositivo son falsas, perdiendo credibilidad y uso por parte de empresas de seguridad y consumidores.
 

  • Por función 

Anteriormente, las alarmas eran independiente de otro tipo de sistemas. Actualmente, empresas de seguridad como Verisure, incluyen algunas de estas soluciones dentro de su portafolio de dispositivos, siendo controlados todos por el mismo panel de control. Algunas de ellas son:

 

  • Alarmas contra incendios.
  • Alarmas para prevenir inundaciones.
  • Alarmas ante emergencias.
  • Alarmas comunitarias.
  • Etc.

 

 

Te puede interesar:
¿Cómo puede la alarma Verisure darme el aviso de corte de luz?
¿Cómo utilizan los clientes de Verisure todos estos servicios?
¿Es necesario tener conectada la alarma a una línea telefónica fija?