Ayuda y consejos

¿Qué es un panel de control y cuál es su función dentro un sistema de alarma?

El panel de control es el elemento más importante de un sistema de alarmas. También se le considera el cerebro de estos sistemas de seguridad puesto que recibe las señales de los sensores y los acumula, codifica y transmite hacia una Central Receptora de Alarmas CRA o aplicativo móvil. Sin ellos, la comunicación con las autoridades sería imposible, convirtiendo así una alarma en un componente no solo de disuasión sino de reacción.

Este dispositivo de seguridad es indispensable para la acción disuasiva y de reacción frente un intento de robo. Dada su relevancia frente a otros elementos, el panel de control debe ser el que presente mayor seguridad ante intentos de sabotajes. Por esto, es común que el panel de control cuente con ventajas extras como batería independiente de la corriente alterna y diversos canales de comunicación simultáneos.

Existen diversos modelos de paneles de control. Dependiendo de sus características variarán en instalación, portabilidad, funciones y apariencia. Sin embargo, son todos el corazón del sistema de alarmas.

Entre las características más comunes de los paneles de control, podemos encontrar.

 

  1. El uso de teclados numéricos (en algunos casos estos son elementos independientes del panel de control). Permiten digitar códigos para claves, también cuentan con botones extras para funciones adicionales. En el caso de Verisure, el panel de control GSM cuenta con botones con funciones especiales como el de S.O.S. en casos de emergencia o los de los modos de protección parcial y total.
  2.  
  3. Inalámbricos: Cortar la energía de un panel de control era una posibilidad del pasado. Actualmente, estos elementos poseen más independencia al contar con baterías internas de respaldo y comunicación inalámbrica con los demás elementos de seguridad. Alarmas Verisure es la única empresa de seguridad y alarmas en Perú que cuenta con un panel inalámbrico que además es portátil. Este puede ser desconectado y trasladado a cualquier zona del hogar. Además, sus canales de comunicación GSM/GPRS/SIM y ATN aseguran la comunicación constante con la CRA ante cualquier salto de alarma, las 24 horas, los 365 días del año.
  4.  
  5. Instaladas y portables. La instalación de estos dispositivos de control pueden ser invasivas al empotrarse en una pared, o discretas mediante los modelos inalámbricos. Las opciones del pasado requerían tanto del panel como del teclado ser instalados ‘picando’ paredes e introduciendo tuberías para el cableado. Este tipo de panel de control es llamado “de pared” y está en desuso por sus dimensiones y costos. Después de todo, ¿quién disfruta de un enorme dispositivo que afecte con la estética de su inmueble? En los sistemas actuales como el de Alarmas Verisure solo se requiere la configuración por parte del área técnica, debido a que no existe una obra: su implementación es prácticamente instantánea. Basta colocarlo sobre una superficie, configurarlo y ya está.
  6.  
  7. Con módulos de habla/escucha. Las alarmas más actuales y seguras cuentan con módulos que permiten escuchar y hablar en el mismo panel de control. Esta función permite al operador de la CRA comunicarse con el propietario o verificar mediante el audio ambiental si hay algún tipo de siniestro o emergencia. Contar con uno de estos módulos es una gran ventaja porque disminuye las conocidas falsas alarmas que alertan innecesariamente a los propietarios, autoridades y empresas de seguridad.

 

El panel de control de Alarmas Verisure cuenta con más ventajas como:

 

  • Conexión hasta con 32 elementos simultáneos.
  • Botón S.O.S.
  • Alerta silenciosa en caso de coacción o amenazas.
  • Tecnología GSM/GPRS/SIM, red ATN y tecnología anti-jamming.
  • Conexión con CRA.
  • Control manual, desde smartphone y mando a distancia.
  • Configuración de zonas a proteger dependiendo de las necesidades del cliente.

 

Te puede interesar:
¿Qué es el foto detector?
¿Quién realiza la instalación de alarmas Verisure fast?
¿Cuánto cuesta un sistema de alarma?