Ayuda y consejos

¿Cómo una alarma proporciona protección en casa?

¿Ya cuenta con un sistema de alarmas en casa? Si bien existen más de 100 empresas de seguridad en el mercado y miles de clientes que cuentan con algún dispositivo de seguridad o kit de alarma, todavía millones de peruanos no poseen alguno de estos dispositivos tan importantes para asegurar su protección en casa.

A continuación, resumiremos qué elementos son claves para proteger su casa, y se sorprenderá al conocer que en buena medida, los sistemas de alarma son efectivos gracias a la reacción humana de una Central y sus protocolos de seguridad. Conozca qué elementos aumentan su nivel de protección en casa contra intentos de intrusión, emergencias y cómo monitorear lo que pasa en su interior.

 

  • El sistema de alarmas en sí

La calidad y funciones de los sistemas de alarmas son muy distintos entre sí. Parte de su efectividad se la podemos atribuir a qué tanto sus características están diseñadas para proteger las zonas vulnerables de nuestro hogar. Un departamento de 60 m², ubicado en el último piso de un edificio, requerirá distintos elementos y configuraciones que los de una casa 200 m² con jardín y terraza.

Primero, una alarma para casa requiere de un sólido estudio de seguridad que determine qué elementos necesitará su hogar en específico. Comúnmente, los sistemas de alarma cuentan con: un panel de control, sensores magnéticos de puertas y ventanas, sensores de movimiento y en algunos casos cámaras de video vigilancia. Luego, una correcta instalación y efectiva configuración de las zonas a proteger.

 

Si no fuera por las alarmas monitoreadas, los sistemas de seguridad solo llegarían a disuadir, más no reaccionar. Las CRAs permiten reaccionar ante un intento de intrusión de manera rápida y con alto rendimiento. Aun cuando no esté en casa o no pueda revisar su smartphone, un especialista podrá verificar lo sucedido de manera remota y actuar mediante lineamientos o protocolos de seguridad.

De nada vale contar con el sistema de seguridad más avanzado, si este no puede comunicarse con las autoridades, como la Policía Nacional del Perú o los bomberos, de forma inmediata. Así, podrá sentirse tranquilo con un alto grado de protección en casa que cuidará lo que más le importa en todo momento.

Las Centrales Receptoras de Alarma tienen como misión identificar el causante de un salto de alarma y responder, según un protocolo profesional, ante posibles emergencias reales. También es parte de su tarea distinguir las falsas alarmas de las reales, para así proporcionar credibilidad y confianza ante el cliente.

Las CRAs deben de ofrecer rápida respuesta. Por ej., en el caso de Alarmas Verisure, la empresa se compromete a reaccionar frente a saltos de alarma en menos de 60 segundos, brindándole atención casi inmediata. Los “operadores” de una CRA, son instruidos para tomar la decisión correcta ante cualquier situación.

 

  • Protocolos de respuesta

La acción efectiva de un sistema de alarma para casas depende también de su uso. Utilizar una lista de usuarios registrados, definir “palabras clave” con el cliente y tener debidamente esquematizados protocolos de comunicación y verificación, hacen que el sistema de seguridad y la propia CRA sean más efectivas.

Aprovechar la protección en casa de un sistema de seguridad también depende de las buenas prácticas del cliente, como el uso responsable del protocolo y la adecuada activación/desactivación del sistema de alarma, el cual debe ser un hábito transmitido a los integrantes del hogar.

 

  • Configuraciones para casa

Algunos sistemas de alarma para casa le permitirá elegir qué zonas proteger. Los “modos parciales” son usados por empresas como Alarmas Verisure para adaptarse a las necesidades del inmueble según momentos determinados del día.

Por ej. el “modo parcial noche” le permite transitar entre algunas zonas, como habitaciones, sin activar el sistema de alarma; manteniendo alertas los puntos de acceso de la casa. En consecuencia, la alarma no generará falsas alertas; usted convivirá con una alarma que se adapta a usted, y no viceversa. El “modo parcial noche” es ideal para moverse de manera libre entre pasillos y cuartos sin activar la alarma, al mismo tiempo de mantenerlo seguro; ¡la protección en casa nunca fue tan personalizada!

Por otro lado, el “modo total” es ideal cuando se vaya de viaje o salga del inmueble y nadie se quede en casa. La Central Receptora de Alarmas reaccionará ante saltos de alarmas de cualquiera de los elementos del kit smart alarm, brindándole la mejor protección, 24 horas, 365 días del año.

 

Te puede interesar:
¿Qué es el foto detector?
¿Quién realiza la instalación de alarmas Verisure fast?
¿Cuánto cuesta un sistema de alarma?