Domótica

Cámara IP: qué es y cómo funciona

cámara ip

La inseguridad y robos avanzan a pasos agigantados, sin embargo, existen diversas maneras para poder combatirlas. Una de estas opciones son las cámaras IP. En este artículo podrás conocer qué es una cámara IP; cuál es su uso; qué aplicaciones tiene; cómo funciona; las ventajas, desventajas y otras opciones.

¿Qué es una cámara IP?

Respondiendo a la pregunta, sobre qué es una cámara IP, la respuesta es que son cámaras de seguridad diseñadas para trasmitir las señales de video y audio mediante Internet. Es decir, a través de un router o a través de una red local podrás visualizar las imágenes de la cámara en directo. Lo bueno de esto es que puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo utilizando un equipo conectado a Internet.

Recuerda que una cámara IP puede emitir un video en tiempo real; comprimir videos para su posterior envío; mandar correos electrónicos con imágenes; así como que se activa con el movimiento parcial o total de la imagen. Además, cuenta con un control remoto para facilitar el movimiento de la cámara de un lado a otro. Por último, cuentan con un acceso a sus sistemas automáticos de grabación de imágenes.

¿Cómo funcionan?

Una vez que se ha definido qué es una cámara IP, a continuación, te mostraremos a cómo funcionan. Lo primero que debes saber es que las cámaras IP te permiten como usuario acceder a una transmisión de video en vivo y en directo desde tu computadora o celular. Además, algunas cámaras IP te permiten transmitir videos en diferentes computadores de manera simultánea.

Con esto podrás mantener tu hogar o negocio completamente seguro, porque serás tú quien pueda ver lo que pasa dentro de tu domicilio o local de manera directa. Para saber de una manera más detalla como una cámara IP protege tu casa, sus ventajas y desventajas.

Contrata ya

TU ALARMA VERISURE

Ventajas y desventajas de las cámaras IP

Ahora que conocemos qué es una cámara IP y cómo es su funcionamiento, debemos conocer que cuentan con ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • La facilidad deinstalación de alarmas y cámaras en tu vivienda. No necesitarás de un técnico para poder llevarlo a cabo.
  • Cuentan con una gran capacidad de procesamiento de imágenes, lo que permite capturar videos mucho más claros. Este punto es favorable, ya que si lo instalas en el exterior y ocurre algún robo o incidente podrás verlo con claridad.
  • La gran mayoría de cámaras IP vienen con sensores de luz que ayudan a detectar el movimiento en la oscuridad, lo cual sirve para detectar al intruso.
  • En cuanto a precio, son más accesibles y económicas en comparación con otras cámaras.

Desventajas:

  • La efectividad de las cámaras IP depende de la calidad del Internet, por lo que es recomendable contar con un buen servicio de red.
  • Sin una buena cobertura, la calidad de las imágenes o videos tampoco será buena.
  • Una cámara IP por sí sola no podrá avisar a las autoridades en caso de intrusión y tampoco podrá intervenir para dificultar el robo, como es el caso de tecnología de seguridad avanzada como ZeroVision.

Otras opciones

Una de las opciones que puedes adquirir si las cámaras IP no se adecuan a tus necesidades son las cámaras CCTV dentro de un sistema CCTV. Este tipo de cámaras está conectado a monitores, donde podemos ver las imágenes y saber qué es lo que está pasando en vivo y en directo.

Domótica