Seguridad en el hogar

Sistema CCTV: qué es y cómo funciona

sistema cctv

Si estás buscando mejorar tus niveles de seguridad, seguramente te has encontrado con el CCTV o Circuito Cerrado de Televisión o Closed Circuit Television. A lo largo de los últimos años, estos se han encargado de garantizar un mayor nivel de protección a sus usuarios. Pero, ¿qué es un sistema CCTV y cómo funciona? Hablaremos sobre esto y mucho más a continuación.

¿Qué es un sistema CCTV?

CCTV significa Closed Circuit Television en inglés, lo que se traduce como Circuito Cerrado de Televisión. Esto significa que, a diferencia de la televisión tradicional, las grabaciones son privadas. En este sentido, nada de lo que filme la cámara se verá en las ondas radioeléctricas.

El uso de los sistemas CCTV se enfoca principalmente en la seguridad. Actualmente, muchos negocios, restaurantes, bancos, clubes y hasta hogares confían en estos sistemas de seguridad. Y aunque no puede detener a los intrusos, podría prevenir que ocurran actividades criminales en un primer momento o grabar los crímenes que ocurran para recurrir a las autoridades posteriormente.

¿Cómo funciona el sistema CCTV?

Las cámaras del sistema se ponen en sitios estratégicos en los que se puede visualizar áreas clave, como las entradas y salidas, así como las zonas que requieren mayor vigilancia. Estas cámaras capturan una serie de imágenes o fotos, las cuales son enviadas por cable o por tecnología Wireless al dispositivo de grabación y luego al monitor.

Como resultado, se puede ver un vídeo final en el monitor. Dependiendo del tipo de sistema y las cámaras que se instalen, el vídeo puede ser acercado, alejado o rotado a conveniencia.

Contrata ya

TU ALARMA VERISURE

Tipos de sistemas CCTV

El sistema CCTV consiste de al menos una cámara, un monitor y una grabadora. Sin embargo, puede tener más piezas, dependiendo del tamaño del área que requiere vigilancia. Ahora bien, existen distintos tipos de cámaras de seguridad y grabadoras. Vamos a verlas con más detenimiento.

Tipos de cámaras

  • Cámaras análogas. Este es el modelo más antiguo y el que más se utiliza actualmente. Tiene funcionalidades bastante simples y guarda los videos al momento.
  • Cámaras con cable. Aunque este es el tipo de cámara más seguro, la señal de esta tecnología se puede debilitar si la transmisión excede los 300 metros. Sin embargo, es posible evitar este problema usando cables, switches y amplificadores. Lo mejor de todo es que las cámaras con cable se pueden interconectar a un solo monitor.
  • Cámaras IP. Estas cámaras añaden funcionalidades a sus contrapartes análogas. De hecho, muestran imágenes de alta resolución con herramientas que permiten ampliar la imagen o reposicionarla. También es posible enviar y ver los videos a través de la web en cualquier momento y lugar.

Tipos de grabadoras

  • DVRs. También conocido como Digital Video Recorders, estos son sistemas que capturan las imágenes de las cámaras análogas en formato digital. Lo mejor de todo es que se puede configurar la resolución deseada y los cuadros por segundo que se desean. Cuando el disco duro se llena, las nuevas imágenes son grabadas sobre los primeros videos.
  • NVRs. Las Network Video Recorders tienen funciones muy similares a las DVRs, pero son compatibles con las cámaras IP. En este sentido, se puede conectar la cámara y el NVR a través de un router o conexión a internet. Luego, puedes acceder a los videos a través de un navegador o aplicativo móvil.

Desafortunadamente, la criminalidad ha existido siempre y muy probablemente no se acabará pronto. Sin embargo, debemos mantenernos seguros en todo momento. Tener un sistema de CCTV proporciona una red de seguridad que te mantendrá protegido de las inseguridades.

Seguridad en el hogar