Seguridad

Inseguridad ciudadana y delincuencia en Lima: ¿Cómo es y cómo combatirla?

Inseguridad ciudadana en Lima: ¿Cómo es y cómo combatirla?

Lima en la última década ha crecido a pasos gigantes, concentrando en esta ciudad el mayor flujo de la economía peruana. Sin embargo, esto no es lo único que ha aumentado. El lado malo es que la delincuencia también ha crecido con el desarrollo de la ‘Ciudad de los reyes’, con un incremento que ha afectado a miles de ciudadanos.

¿Cómo es la inseguridad ciudadana en Lima?

La inseguridad ciudadana en Lima se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudadanía, de acuerdo con los datos manejados por las principales compañías demoscópicas peruanas, así como por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Así, la percepción de inseguridad de los ciudadanos, según el INEI, se encuentra alrededor del 80%.

Estos datos concuerdan con el estudio realizado por la Central Receptora de Alarmas de Verisure Perú que detectó un incremento del 47% en los intentos de robo e intrusión en hogares y negocios en lo que va de 2022 con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Este panorama no parece haber cambiado con relación a los años anteriores. Por lo que los ciudadanos deben estar en constante alerta.

Estadísticas sobre la inseguridad

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) del 2021 los robos se concentran en 30 puntos. Entre los distritos con mayor incidencia en el delito de robo están:

  • Cercado de Lima
  • San Juan de Lurigancho
  • Comas
  • Los Olivos
  • San Juan de Miraflores
  • Callao
  • Rímac
  • Independencia
  • San Martín de Porres
  • Chorrillos
  • Villa María del Triunfo.

En lo referente al robo en negocio, la tasa por cada 1,000 habitantes ha pasado de un 2,9 en el primer semestre de 2021 en ciudades de más de 20,000 habitantes a un 3,5 en el primer semestre de este año.

Lo mismo sucede con el robo o intento de robo en las viviendas. De acuerdo con los datos del INEI, el 10,6% de las viviendas en ciudades de más de 20,000 habitantes son afectadas por robo o intento de robo en los seis primeros meses de 2022 frente a un 9% en el mismo periodo del año anterior.

Contrata ya

TU ALARMA VERISURE

Consejos para combatir la inseguridad

Como consejo ante los robos puedes implementar en tu casa o alrededores sistemas de seguridad. Organízate con tus vecinos para poner cámaras de videovigilancia vecinales, en esquinas o puntos estratégicos donde se hayan registrado más robos. También puedes instalar en tu casa un sistema de alarma de seguridad.

No transites por calles o pasajes de poca luz o con poca gente, por lo general los ladrones están a la espera de que alguien pase por estos lugares para atacarlos. Trata de no llevar demasiadas cosas de valor.

Uno de los sistemas que puede servir para combatir la inseguridad ciudadana en Lima es Guardián Verisure.

Este es un servicio que te protege a ti y tu familia cuando estén fuera de casa.

Esta innovadora solución cuenta con dos funcionalidades. El botón SOS y Acompáñame. La primera funcionalidad activa la ayuda de una manera instantánea. Al pulsar el botón SOS en el celular, la Central Receptora de Alarmas recibe la señal de emergencia con tu ubicación exacta, activa los protocolos y avisa a los servicios de emergencia y a tus familiares, realizando un acompañamiento continuo para la persona.

La funcionalidad Acompáñame se activa cuando tienes previsto realizar un recorrido que cuente con algún riesgo o que pueda generarte cierta inseguridad. Este trayecto se marca en el app antes de comenzar y se indica el tiempo que se espera tardar en recorrerlo. Si se produce un retraso o no se marca a la llegada, la funcionalidad emite una alerta a la Central Receptora de Alarmas que pone en marcha el protocolo adecuado. Acompáñame funciona aunque el celular se apague o pierda la señal, manteniendo la protección activa.

En Verisure Perú brindamos un servicio excelente y un equipo altamente calificado de profesionales que te acompañarán en todo lo que necesites.

Seguridad